domingo, 6 de marzo de 2011

Las licencias Creative Commons ( Práctica 2)



1.¿ Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons son un conjunto de licencias públicas sin coste en la web que fundaron Boyle, Carroll, Lessig, Hal Abelson, Saltzman, y Eldred en 2001. El punto de partida fue la tendencia generalizada de detrimento de los derechos de copia con pleno derecho en favor de modelos innovadores de negocio y de una satisfacción común de compartir, reutilizar, modificar y distribuir el trabajo de unos con otros, de modo legal, trabajando en un proyecto intelectual común.

Lo que se pretendió es, teniendo en cuenta la no necesidad de aviso de copyright que se da en algunos países, que los dueños de creaciones pudieran anunciar fácilmente aquellos derechos que ejercían sobre sus obras. De este modo, las personas que quisieran copiar y reutilizar obras creativas tendrían una forma fiable (suficientemente robusta a la vez que sencilla y sofisticada) de identificar los trabajos que están disponibles para tales usos.

La llegada de las licencias Creative Commons a nuestro país no se producirá de manera útil hasta el año 2004 en que se adaptan a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español. Las licencias Creative Commons son herramientas que permiten que la web semántica pueda identificar y clasificar los trabajos bajo licencia de manera distribuida y descentralizada: cediendo derechos con ciertas condiciones y manteniendo otras. No son un banco de contenidos ni son opuestas a los derechos de autor tradicionales.

2. ¿Qué tipo de licencias existen?
• Licencia de reconocimiento. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia
hará falta reconocer la autoría.

• Licencia no comercial. La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Permite seguir ganando dinero al creador (propietario del copyright) del trabajo con licencia de este tipo e implica que si otras personas usan, comercian o copian ese trabajo, no puedan hacerlo por 'compensación monetaria o ganancia financiera', a menos que tengan el permiso del creador.

INCISO. Una nota especial sobre la condición no comercial: según la actual ley de EE.UU., el hecho de compartir e intercambiar obras en línea está considerado un uso comercial, incluso si no hay dinero de por medio → Todas las licencias de Creative Commons contienen una excepción especial para el hecho de compartir ficheros. El intercambio de obras en línea no es un uso comercial, según los documentos de Creative Commons, siempre que no sea para obtener una ganancia económica.

• Licencia sin obras derivadas. La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

• Licencia para compartir igual. La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

2.1 Combinación de licencias
- Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

- Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

- Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

- Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

- Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

- Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero la generación de obras derivadas.

INCISOS:
(*) Hay una combinación de licencias que no tiene sentido: "Sin obras derivadas" combinada con "Compartir Igual". Esta combinación no puede funcionar ya que la licencia "Compartir Igual" se aplica solamente a obras.
(*) Si el titular de una obra la sujeta a dos licencias Creative Commons se deja escoger al público la que más le convenga y no se aplican las dos juntas, para lo que sería necesario elegir una licencia única que contenga todos los derechos que quiere reservar o ceder.

2.2 Mi licencia
Elegida la licencia que se desee utilizar, ésta quedará expresada de tres formas:
1. Commons Deed: resumen comprensible del texto legal con iconos relevantes.

2. Legal Code: código legal completo en el que se basa la licencia escogida.
3. Digital Code: código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso. 

Para utilizar la licencia se tiene que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en el sitio, cerca de la obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si se da una violación de la licencia, se tendrán, entonces, las bases para poder defender los derechos de autor.



3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos? ( vídeos, imagen, texto)

La licencia Creative Commons que poseen los diferentes recursos quedará  citada de la siguiente forma:

1º Se pondrá el nombre del autor
2º Página web donde fue publicado el recurso originalmente
3º Tipo de licencia creative commons
4º Proporciona un link donde esté la copia de la  licencia

Por ejemplo:

Fco. Javier Soto, licencia Reconocimiento-
No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Además se puede añadir el Commons Deed:





4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.




Esta fotografía ha sido realizada por "mmm...huele a jamaika f3do", y está bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica. Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.en

La utilización de esta imagen como recurso tecnológico nos parece interesante en el aula especialmente para el área de "Conocimiento del medio natural, social y cultural". Podría ser útil por ejemplo en 3º de Educación Primaria en una unidad en que se traten los seres vivos ya que:
• Permitiría alcanzar objetivos tales como diferenciar los seres vivos de la materia inerte.
• Guarda relación con contenidos tales como "Realización de debates sobre la conservación de la naturaleza. Sensibilidad e interés por la conservación del medio ambiente" o "Respeto por los animales y las plantas".





Este video  « Les couleurs et les formes » procedente de http://blip.tv/file/1900456 está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0. Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

La aplicación de este recurso en el aula nos parece apropiada en el área de “Lengua extranjera: francés”, más concretamente en el curso de 5º de primaria donde se establece un primer contando con la francofonía.

- El objetivo principal que se alcanzaría sería reconocer, decir y escribir el vocabulario aprendido.
- Los contenidos: producción de frases y de textos orales cortos con una estructura lógica, escucha selectiva de un poema y una canción, utilización del vocabulario en las situaciones próximas a la vida del alumno.
- Las competencias desarrolladas: competencia en comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, y competencia cultural y artística.
- La actividad que proponemos con este recurso es, tras haber trabajado el video en clase, el profesor mostrará un objeto a los alumnos preguntando de qué color es ( De quelle couleur est cet objet?)  y obligando a construir una frase para contestar ( Cet objet est rouge).


5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Una de las principales ventajas que consideramos que tiene el uso de recursos con licencia Creative Commons es que todos los usuarios tienen permiso para modificar, compartir, copiar todo tipo de recursos sin tener que solicitar autorización al autor del material. Es por ello, por lo que los docentes pueden buscar recursos a partir de los contenidos que desean tratar y adaptarlos para su utilización en el aula. Esto motiva al alumnado, además de facilitar la comprensión de conceptos.  

También opinamos que este tipo de licencias, no solo beneficia al alumnado sino también a los docentes que construyen sus propios materiales digitales, permitiéndoles compartir y distribuir sus obras en Internet bajo unos derechos y deberes que tendrían los usuarios especificados en el enlace de licencia Creative Commons. 



La utilización de esta licencia y el consiguiente aprovechamiento de las TIC, nos hace ver que en un futuro no tan lejano, se producirá una mejora del rendimiento en general, atendiendo a la creciente multiculturalidad de la sociedad y al consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas. En este escenario las TIC  constituyen poderosas herramientas para el desarrollo de las capacidades. Creemos firmemente que al aprovechar las posibilidades de estas nuevas tecnologías nos permitirán un trabajo donde la innovación metodológica logrará una escuela más eficaz e inclusiva.


Realizado por: María Olmos Celdrán y Carmen Noguera Sánchez

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