sábado, 19 de marzo de 2011

Reflexión de la práctica 3: JClic

Con la realización de ésta práctica he descubierto la existencia del programa JClic el cuál creo que tiene unas grandes ventajas:

            - Para los docentes: es fácil de utilizar y el maestro puede crear actividades adecuadas al trabajo que se esté realizando en clase con los alumnos y graduar la dificultad de las actividades y adecuarlas a los diferentes cursos, por lo que es un programa con capacidad de modificación. Es de buena calidad ya que permite aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido. Favorece la creación de una amplia base de usuarios para el intercambio y la visualización de experiencias docentes y, por último, permite organizar las actividades en materiales didácticos propios o modificar los disponibles con Jclic Autho.


            - Para el alumnado: lo favorece ya que se produce una interacción cognitiva o tareas de aprendizaje a través de juegos de memoria, sopa de letras, crucigramas, etc. Incluso, potencia y desarrolla valores como el trabajo individual, el esfuerzo, la superación, la autonomía (una de las competencias básicas) y la constancia. ¿Qué mejor forma que aprender jugando?

            El único inconveniente que en mi opinión está presente a la hora de utilizar este programa es que el docente pierde bastante tiempo en crearlas.


            Buscando por la web algunos ejemplos de JClic encontré un colegio de Canarias donde  el equipo del Proyecto MEDUSA-Primaria seleccionaron una serie de recursos JClic, Flash, WebQuest, Software, programas para Tablet-PC, recursos de la Consejería de Educación de Extremadura (ATENEX),... disponibles en la red Internet, y enlaces a páginas Web, para trabajar con los alumnos de Infantil y Primaria. Los han catalogado, y por ello los muestran en función de las diferentes áreas de conocimiento para la Etapa de Infantil y los tres Ciclos de Primaria.


¡Un saludo!
Carmen Noguera Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario