domingo, 6 de marzo de 2011

Reflexión sobre las licencias Creative Commons


A través de esta práctica he podido conocer este tipo de licencia, la cual desconocía anteriormente. En mi opinión, las licencias Creative Comons contribuyen a la composición de sociedades heterogéneas, justas, variadas y libres a nivel mundial gracias a la influencia que está teniendo en el sector académico y científico.

            En la educación, a mi parecer, los docentes tienen problemas para compartir sus materiales ya que existe el miedo a la crítica y no son partidarios de hacer públicos sus creaciones, esas que usan en el día a día y que les ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

            También encontraremos en caso en el que exista el docente que piensa que él hace todo el trabajo y los demás se benefician de él por lo que pone el recurso con todos los derechos reservados, sin posibilidad de reutilizarlo.

            Ambas posturas se deberían erradicar, ya que hay que visualizar este proceso como una acción colaborativa en el que todos aportamos para la creación de materiales de mayor calidad. Es en esta idea donde aparecen las licencias Creative Commons como una ayuda a esa difusión de herramientas de enseñanza-aprendizaje, las cuáles se podrían editar, compartir, modificar etc. para adaptar los contenidos a las nuevas tecnologías.

            En cuanto a las desventajas, no puedo presentar ninguna,  pudiendo ser porque al llevar poco tiempo tratando con este tipo de licencias, aun no se me ha presentado ninguna. 




Fotografía del blog de José Antonio Millán en la página web http://jamillan.com/librosybitios/2010/05/hacia-la-escuela-2-0-con-licencia-creative-commons/ con licencia Reconocimiento- No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons.Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


Realizado por: Carmen Noguera Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario