domingo, 3 de abril de 2011

Reflexión práctica 5: María Olmos Celdrán

De esta última práctica de TIC quiero destacar dos cosas. En primer lugar, la no delimitada búsqueda que se nos encomendaba: ¿herramientas web 2.0? ¡Hay para aburrirse! No obstante, y he ahí la segunda cosa relevante, me gusta la idea de que todos busquemos y lo compartamos en una wiki, precisamente por eso, porque son inacabables.


En nuestra búsqueda, encontramos ZOHO y Skydriver. El motivo por el cual decidimos quedarnos con Skydriver es porque ya lo habíamos utilizado y así podríamos explicarlo mejor.


Algo que me ha sorprendido es que, al buscar herramientas web 2.0, la mayoría de las que se te aparecen son para compartir documentos en la web y para facilitar el trabajo en grupo. Esto me sorprende bastante: no me explico como habiendo tantísimas herramientas destinadas a este fin no conocía ninguna de ellas hasta que en clase teórica vimos Google Docs.


Más allá de la práctica 5 quiero dar a la parte de TIC de la asignatura una valoración personal. Me ha gustado mucho por eso que siempre comentamos en clase de que es "diferente". En concreto quiero destacar esa manera, que es esta práctica 5, de dejarnos las puertas abiertas a continuar en el mundillo de las TIC en educación y la preocupación que siempre ha tenido nuestra profesora Isa de cómo veíamos sus clases, de si lo entendíamos, de que no estuviéramos sobrecargados en prácticas... en fin, esa preocupación por nosotros.


Gracias Isa, ha sido un cuatrimestre muy agradable y entretenido :).

Un saludo. María Olmos Celdrán

sábado, 2 de abril de 2011

Reflexión práctica 5: Carmen Noguera

Última práctica de la asignatura TIC y creo que una de las más interesantes.
Gracias a ella hemos podido descubrir herramientas bastante útiles para nuestra futura profesión docente.

Esta herramienta de SkyDrive la hemos propuesto debido a que un profesor mío del conservatorio la utiliza en sus clases. Ha creado diferentes carpetas para los distintos cursos además de carpetas para la variedad de asignaturas que él imparte. Guarda en esta herramienta web 2.0 las partituras que trabajamos en clase, de tal forma que quien no pueda asistir, tenga acceso a ellas. Además, añade material complementario como archivos de música de esas partituras. Para acceder al SkyDrive, nos proporcionó el enlace, por el cual nosotros accedemos sin problema.

En este momento, mi SkyDrive lo utilizo para compartir algún documento con mis compañeras además de guardar algunas fotos que me ocupan demasiado en la memoria de mi portátil.

Finalmente me gustaría dar las gracias a las TIC y claro está a Isabel, la profesora, ya que nos han permitido aprender y realizar multitud de tareas con estas nuevas tecnologías que sin duda alguna, nuestros futuros alumnos nos lo agradecerán.

Un saludo a todos.
Carmen Noguera Sánchez.

Práctica 5: Wiki 2.0

En esta práctica se nos pedía elegir una herramienta web 2.0 con un fin educativo. Nuestra elección ha sido Skydrive de Windows Live.


Skydrive es un servicio que se asocia cuando tenemos creada una cuenta en Hotmail. Es un espacio público en la red donde podremos subir diversos archivos. Tenemos una capacidad de 25gb (equivalente a 5 dvds de 4,7).


Con Skydrive podemos "llevar encima" siempre el material que necesitamos para nuestras clases. Además, podemos permitir que nuestros alumnos accedan a él, supliendo faltas de asistencia o promoviendo un aprendizaje que vaya más allá al dejarles material adicional o un aprendizaje más asentado al ofrecerles material para repasar.

Las opciones de privacidad permiten otorgar a ciertos usuarios (que el editor principal concreta) la edición de archivos lo cual puede ser útil en cuanto a corrección de ejercicios, tareas, actividades... Otra implicación en este sentido es la de preparación de las clases (lectura previa de documentos) por parte de los alumnos. La posibilidad de compartir programas resulta útil en términos educativos también en un sentido previo: es más sencillo utilizar una sesión para hacer lo que se quiera con un programa si antes, en casa, los alumnos lo han descargado, explorado y, en definitiva, trasteado.

Compartir fotos es, probablemente, lo que más lejos queda de la implicación en educación de Skydrive, no obstante, no será así si son capturas de pantalla de, por ejemplo, mapas conceptuales para esquematizar lo visto en clase. Si lo que subimos es música, el área de Educación artística en la vertiente musical puede verse también agilizada: si vas a tener que tocar una canción con la flauta, en casa puedes prepararla antes. Si como maestros colgamos un vídeo introductorio a una unidad que sea verdaderamente motivante e interesante para nuestros alumnos, podremos estimular su interés en esta unidad y mejorar, así su rendimiento, compartiendo 
con ellos esta especie de "biblioteca virtual" de clase que es Skydrive.



Primeramente para poder tener un skydrive, tienes que tener una cuenta creada en Hotmail.
Podemos acceder a nuestro Skydrive cuando hayamos iniciado sesión en nuestra cuenta. Para ello clicaremos en "Windows Live" y en " SkyDrive"








Y nos aparecerá la pantalla siguiente:






Donde está el cuadrado rojo, eso será lo que podamos hacer en nuestro skydrive.
Crear nuevas carpetas y agregar archivos. Además, las carpetas con candado, son las carpetas privadas mientras las otras son carpetas compartidas es decir que cualquiera puede entrar, ver nuestra carpeta y ver el contenido.
También desde aquí podremos agregar archivos y crear carpetas. Para ello clicaremos sobre la pestaña "Nuevo" y seleccionaremos el tipo de documento, el cuál lo podremos trabajar en línea.Si lo que deseamos es crear una carpeta, nos aparecerá la pantalla siguiente: 





Deberemos indicar el nombre de nuestra carpeta.
Y después en” Compartir con” tendremos varias opciones:
Cualquiera (publico): significa que cualquiera puede ver esta carpeta.
Mi red: Solo los que están en “Mi Red” puede ver lo que hay dentro de esta carpeta
Solo yo: solo quien creó esa carpeta puede ver su contenido.
Seleccionar personas: Esto servirá para dar permisos a personas en la red o cualquiera, para editar los archivos que tuviéramos en esa carpeta, o eliminarlos o a agregar nuevos archivos.
Podemos seleccionar la opción que más se nos ajuste a nuestras necesidades y clicar en “Siguiente” y a continuación podremos agregar los archivos.




Para ellos clicaremos en " selecciónalos de tu equipo"  y nos aparecerá la pantalla para seleccionarlos.
Cuando ya no queramos subir más archivos haremos clic en “Continuar”.



Una vez haya concluido la subida de archivos, se nos aparecerán en miniatura y se nos indicará que nuestra carpeta ha sido creada con los archivos seleccionados.

¡Y ya tenemos nuestro SkyDrive listo para poder utilizar nuestros archivos en cualquier lugar, con un simple ordenador con conexión a Internet!


Un cordial saludo.
María Olmos Celdrán y Carmen Noguera Sánchez.