jueves, 17 de febrero de 2011

Otro aspecto que se dejó caer en una de las primeras clases y sobre el cual nos pareció interesante indagar un poquito es el de las etapas del proceso de la comunicación. Recordad que no deja de ser importante para nosotros la comunicación puesto que partimos de que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es un proceso de comunicación.

ETAPAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Este esquema representa los elementos y los pasos a seguir en la comunicación, la cuál podemos definirla como un proceso de Intercambio de información entre un emisor y un receptor incluyendo la comprensión con la finalidad de Informar, Controlar, Motivar…


Existen algunos factores que alteran a la dicha comunicación como por ejemplo el ruido ya que se trata de una interferencia que afecta a alguna o algunas de las etapas del proceso (mensajes contradictorios, malas interpretaciones, etc.) o el límite en la Capacidad del Canal, es decir, restricciones en el volumen de la información.

Son estos dos factores entre otros los que hacen que la comunicación no se realice correctamente y se altere el mensaje de forma radical de modo que el mensaje de la emisión es totalmente distinto en la recepción.


Este proceso de no comunicación queda demostrado por ejemplo en el juego de · El teléfono roto” en el que en un grupo de personas, una de ellas emitía un mensaje que iba pasando de boca a oreja y que sólo se podía decir una vez, de tal forma que cuando la información llegaba al último, el mensaje se había distorsionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario