domingo, 27 de febrero de 2011

Reflexionando sobre las TIC...




Ante la pregunta ¿Qué esperáis de la asignatura de “Investigación y TIC”? debemos empezar, para contestar adecuadamente, por presentarnos.
            Somos un par de “dieciochoañeras” que hace unos seis meses comenzaron en la Universidad de Murcia en primero del Grado en Educación Primaria. En este segundo cuatrimestre nos hemos encontrado con la asignatura de “Investigación y TIC”, la cual hemos comenzado por la parte de Tecnologías de la Información y la Comunicación y por la creación de este blog, a encargo de la que es nuestra profesora Isabel Gutierrez Porlán.
            Afortunadamente, aún no nos hemos encontrado con demasiadas trabas en el uso de la tecnología del ordenador pero, sin embargo, sí que las ha tenido buena parte de la clase.
            Esto nos hace pensar en que una buena parte de nosotros no tiene prácticamente idea de cómo usar apropiada y hábilmente un ordenador, y las primeras nosotras.
Funciones básicas, sí: Word, exploradores de Internet, Power Point… y, más bien, poco más. Si cuando hemos sido alumnos no hemos recibido educación a través de las TIC, no las hemos usado ni tratado, ¿cómo vamos ahora a saber aplicarlas a la educación que nosotros mismos impartiremos?
           
            Pues bien, he ahí dos de nuestras expectativas sobre la asignatura: aprender nociones básicas o, mejor, avanzadas, sobre informática y aprender a usarlas provechosamente en nuestra práctica docente.
           
            Debemos matizar en ese “provechosamente”: Está muy bien todo eso de “integrar las TIC en el aula” pero, por nuestra parte, somos de esas un tanto clásicas que, si bien intentan autoconvencerse de que la utilización de TIC puede ser verdaderamente positiva pedagógicamente hablando, en el fondo no se lo terminan de creer. Eso también lo esperamos de ti, “seño Isa”. Esperamos que sepas convencernos plenamente de que lo vamos a hacer mejor si nos adaptamos y utilizamos esas nuevas tecnologías el día de mañana. Consecuentemente, lo que deseamos es experimentar por nosotras mismas que nuestro aprendizaje se ha facilitado, amenizado, etc al verse reforzado por la utilización de TIC. Queremos usar las TIC en esta asignatura (y  aprovechamos para decir que en el resto su utilización es casi despreciable) y ver que así, con su utilización en primera persona, hemos aprendido más y mejor.

            Según Marqués (2005) “cuando los profesores CONOZCAN los diferentes modelos de la utilización de las TIC que puedan reproducir sin dificultad en su contexto y les ayuden realmente en su labor como docentes…, seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas”.

            Puede que esto sea cierto pero, sin embargo, es precisamente en la utilización de las TIC donde encontramos el mayor problema y la mayor dificultad, ya que tememos sentirnos agobiadas y acabar por desistir en el uso de las mismas. Nos hemos planteado las limitaciones que podremos encontrar en la utilización de las tecnologías:
            - La necesidad del profesor de tener, además de los aparatos físicos tecnológicos, recursos humanos y sociales que le ayuden al uso de las TIC para mejorar el aprendizaje. Nos referimos a la destreza propia de cada uno para manejarse con todos esos “aparatejos”. De cualquier modo, no somos radicales en este sentido y creemos que esa habilidad se puede aprender. Nos consideramos poco duchas en esto pero esperamos que, aunque sea anotando cada uno de los pasos a seguir, uno por uno, acabemos por ser capaces de no ser tan “patosas” con los ordenadores.
            - La errónea concepción en el uso de las TIC en educación. Lo que marca la tendencia general no es sino ver a las TIC como un soporte más en el proceso de E-A que “hay que utilizar” por aquello de desarrollar la “Competencia digital y tratamiento de la información”. Queremos decir que muchos docentes las utilizan porque las tienen que utilizar (de hecho, algún profesor ha insinuado que en las fichas de evaluación que tendremos que rellenar sobre ellos pongamos que sí han utilizado las nuevas tecnologías por colgar dos cosillas en SUMA...). Esto es una limitación en tanto que no se considera a las TIC como verdadero medio que pueda favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos si bien hay que tener claro que las TIC no implican la adquisición y disposición automática del conocimiento.
            - Los problemas que las TIC plantean a nivel de información (superabundancia informativa, complicaciones en la selección y asimilación de información relevante y, lo que nos preocupa más aún: cómo inculcar ese carácter selectivo a nuestros alumnos), de peligros referidos a las redes sociales y a nuestra identidad en ellas, de infraestructura (necesidad de espacios adecuados a ellas, muchas veces difíciles de conseguir ya sea por el aspecto económico o por el espacio insuficiente propiamente dicho), de didáctica (dificultades a la hora de encontrar medios adecuados a aquello que queremos enseñar) y de aspectos curriculares (de un lado, referidos al buen cumplimiento de objetivos, competencias, contenidos... y, de otro, a los alumnos que seguro tendremos con necesidades educativas especiales).
            - El carácter intrínseco e innegable de necesidad de renovación y adaptación al cambio continuas que conllevan las TIC se nos plantea como una limitación ya que siempre un cambio es difícil. Los docentes suelen saber menos de la tecnología que  sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos digitales pueden ser formados en un modo que no es relevante o significativo para ellos. La enseñanza “analógica” tradicional no  los puede preparar de una forma óptima.  A este respecto tememos quedarnos atrasadas: nos asusta que llegue el momento en que lo que nuestros alumnos hagan de forma cotidiana y mucho más que natural para nosotros sea prácticamente un logro conseguir dominarlo.
            - El ahorro que, con el tiempo y a la larga, se puede conseguir al invertir en nuevas tecnologías.


            Después de este tono un tanto pesimista pensamos que, ya que tenemos esta asignatura y la posibilidad de conocer ese mundillo de la tecnología, su aplicación y los beneficios de la misma, veamos cuáles pueden ser:
-        En primer plano, al plantearnos ésto, sin duda aparecen las facilidades de acceso a la información. La verdad, si nos ponemos a pensar en esos tiempos que, afortunadamente, no vivimos en los que la información estaba sólo en los libros, de algún modo ¡se nos echa el mundo encima!.
-        Siguiendo con lo que se refiere a información, vemos también que gracias a la tecnología es mucho más fácil de compartir, editar...
-        Por otro lado, al igual que hemos considerado una complicación el aspecto de adaptaciones curriculares en lo referido a encontrar medios oportunos para alumnos con dificultades de aprendizaje, aquí lo hemos visto como un aspecto positivo. De hecho, si existen páginas adaptadas a ciegos y recursos por el estilo, podría resultar más que positivo. Lo que queremos es saber cómo encontrar ese tipo de recursos: conocer, dentro de la web 2.0 o de otras fuentes, sitios fiables y verdaderamente útiles que no nos hagan estar perdiendo tiempo buscando información y medios para nuestros AACNEE.
-        En las sociedades desarrolladas se utiliza la tecnología para la realización de prácticamente todas las tareas de la vida cotidiana. La parte positiva de esto es las facilidades que la tecnología nos aporta: si la usamos, la usamos para algo, no simplemente porque este aparato o el otro son “superchachiguay”.
-        La agilidad que ha sufrido la comunicación: estamos prácticamente interconectados de manera permanente lo que es muy positivo en el aspecto educativo porque permite que nos podamos preguntar dudas más rápidamente, que la coordinación de grupo sea más cómoda...      



            En conclusión, lo que esperamos de la asignatura siendo realistas es aprender a utilizar ampliamente las TIC y conseguir exprimir cada beneficio que tienen y que nos pueden aportar en el ámbito al que nos vamos a dedicar y en todos los demás.
            También esperamos (y aunque esto es un poco de “peloteo”...) saber ser alumnas competentes en esto de la tecnología y perder un poquito ese miedo a hacerlo mal (romperlas, fastidiar documentos...) con las tecnologías.

María Olmos Celdrán y Carmen Noguera Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario