sábado, 2 de abril de 2011

Práctica 5: Wiki 2.0

En esta práctica se nos pedía elegir una herramienta web 2.0 con un fin educativo. Nuestra elección ha sido Skydrive de Windows Live.


Skydrive es un servicio que se asocia cuando tenemos creada una cuenta en Hotmail. Es un espacio público en la red donde podremos subir diversos archivos. Tenemos una capacidad de 25gb (equivalente a 5 dvds de 4,7).


Con Skydrive podemos "llevar encima" siempre el material que necesitamos para nuestras clases. Además, podemos permitir que nuestros alumnos accedan a él, supliendo faltas de asistencia o promoviendo un aprendizaje que vaya más allá al dejarles material adicional o un aprendizaje más asentado al ofrecerles material para repasar.

Las opciones de privacidad permiten otorgar a ciertos usuarios (que el editor principal concreta) la edición de archivos lo cual puede ser útil en cuanto a corrección de ejercicios, tareas, actividades... Otra implicación en este sentido es la de preparación de las clases (lectura previa de documentos) por parte de los alumnos. La posibilidad de compartir programas resulta útil en términos educativos también en un sentido previo: es más sencillo utilizar una sesión para hacer lo que se quiera con un programa si antes, en casa, los alumnos lo han descargado, explorado y, en definitiva, trasteado.

Compartir fotos es, probablemente, lo que más lejos queda de la implicación en educación de Skydrive, no obstante, no será así si son capturas de pantalla de, por ejemplo, mapas conceptuales para esquematizar lo visto en clase. Si lo que subimos es música, el área de Educación artística en la vertiente musical puede verse también agilizada: si vas a tener que tocar una canción con la flauta, en casa puedes prepararla antes. Si como maestros colgamos un vídeo introductorio a una unidad que sea verdaderamente motivante e interesante para nuestros alumnos, podremos estimular su interés en esta unidad y mejorar, así su rendimiento, compartiendo 
con ellos esta especie de "biblioteca virtual" de clase que es Skydrive.



Primeramente para poder tener un skydrive, tienes que tener una cuenta creada en Hotmail.
Podemos acceder a nuestro Skydrive cuando hayamos iniciado sesión en nuestra cuenta. Para ello clicaremos en "Windows Live" y en " SkyDrive"








Y nos aparecerá la pantalla siguiente:






Donde está el cuadrado rojo, eso será lo que podamos hacer en nuestro skydrive.
Crear nuevas carpetas y agregar archivos. Además, las carpetas con candado, son las carpetas privadas mientras las otras son carpetas compartidas es decir que cualquiera puede entrar, ver nuestra carpeta y ver el contenido.
También desde aquí podremos agregar archivos y crear carpetas. Para ello clicaremos sobre la pestaña "Nuevo" y seleccionaremos el tipo de documento, el cuál lo podremos trabajar en línea.Si lo que deseamos es crear una carpeta, nos aparecerá la pantalla siguiente: 





Deberemos indicar el nombre de nuestra carpeta.
Y después en” Compartir con” tendremos varias opciones:
Cualquiera (publico): significa que cualquiera puede ver esta carpeta.
Mi red: Solo los que están en “Mi Red” puede ver lo que hay dentro de esta carpeta
Solo yo: solo quien creó esa carpeta puede ver su contenido.
Seleccionar personas: Esto servirá para dar permisos a personas en la red o cualquiera, para editar los archivos que tuviéramos en esa carpeta, o eliminarlos o a agregar nuevos archivos.
Podemos seleccionar la opción que más se nos ajuste a nuestras necesidades y clicar en “Siguiente” y a continuación podremos agregar los archivos.




Para ellos clicaremos en " selecciónalos de tu equipo"  y nos aparecerá la pantalla para seleccionarlos.
Cuando ya no queramos subir más archivos haremos clic en “Continuar”.



Una vez haya concluido la subida de archivos, se nos aparecerán en miniatura y se nos indicará que nuestra carpeta ha sido creada con los archivos seleccionados.

¡Y ya tenemos nuestro SkyDrive listo para poder utilizar nuestros archivos en cualquier lugar, con un simple ordenador con conexión a Internet!


Un cordial saludo.
María Olmos Celdrán y Carmen Noguera Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario