Tras el análisis comparativo entre los paradigmas de la investigación en educación, hemos realizado una tabla comparativa entre paradigmas. Tras el estudio de esta tabla, hemos plasmado una experiencia educativa de un aula de educación primaria basada en cada uno de los tres paradigmas; empírico-analítico, humanístico-interpretativo y sociocrítico.
Concepciones | Paradigma cuantitativo (empírico-analítico) | Paradigma cualitativo (humanístico-interpretativo) | Paradigma sociocrítico |
Cómo se concibe al maestro o maestra | Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor. | Profesional facilitador. Cooperador crítico. | Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social. |
Cómo se concibe al alumno o alumna | Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado. | Constructor activo a través de experiencias; descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento. | Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando; crítica y trabajo colaborativo. |
Cómo se concibe el clima de clase | Comunicación unidireccional: jerarquía en las relaciones profesor-alumno: enseñanza desde arriba. Se separan tanto materias como alumnos. Diferenciación rígida de materias. Separación de los alumnos según ejecución. Atmósfera poco relajada y con escasa participación del alumnado. | Comunicación bidireccional. Individualización de los procesos de E-A. Dentro de la autonomía del maestro, se tiene en cuenta las necesidades culturales del alumno: se separa, en la medida de lo posible, la escuela del entorno y también las áreas de trabajo. Se integran recursos. Atmósfera abierta, informal y cómoda. | Comunicación multidireccional. Organización informal de clase para proyectos incluyendo temas sociales expuestos a crítica. Recursos integrados en el aula para actividades en grupo. Apoyos externos a la comunidad escolar. Negociación entre comunidad/ profesores/ alumnos sobre el currículum como un todo. |
Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes | Tests o Pruebas Objetivas para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento proposicional. | Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de evaluación Informal. El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural. | Valoración consensuada; de padres y compañeros; basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. El maestro y los coaprendices buscan evidencias de contribución a la acción e intentan dar respuesta crítica al contexto político-social en que se haya inmersa la escuela y la comunidad. La evaluación dentro de este paradigma trata de valorar en qué medida los aprendizajes adquiridos sirven para opinar críticamente y posicionarse. |
En este vídeo hemos visto plasmados el profesor de antes y el de ahora, los cuáles los hemos visto identificados con los paradigmas empírico-analítico y sociocrítico.
Al comienzo, podemos observar como el profesor basaba sus clases instruyendo contenidos usando el libro de texto como único recurso. La opinión del alumnado no importa y, éstos, durante la explicación, funcionan como “vasijas” las cuales el profesor llena de contenido y éstos lo transforman en conocimiento (educación bancaria de Paulo Freire). Este paradigma abarca hasta el minuto 1:06 del vídeo.
A partir del minuto mencionado anteriormente podemos observar el paradigma sociocrítico. El profesor ahora utiliza diferentes recursos como las TIC en las que formulan distintas teorías, problemas, soluciones…Tanto alumnos como profesores se encargan de elaborar los contenidos a tratar. Ambos debaten sobre los temas a tratar, aportan ideas, realizan críticas constructivas, conclusiones grupales… es por ello por lo que se les puede considerar agentes activos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En el vídeo podemos observar que todos están sentados en una misma mesa por lo que la “jerarquía” profesor-alumno se disminuye. Podríamos decir que tanto uno como otro están en un mismo estatus. Además podemos decir que la utilización de tecnología motiva al alumnado por lo que estimula el cerebro para un mejor aprendizaje (aprendizaje 2.0).
Si el paradigma humanístico-interpretativo considera fundamental a la persona como ser individual, creemos que la experiencia educativa que refleja esta imagen le viene como anillo al dedo pues dice el alumno "Yo creo que..." lo que implica la individualización característica de este paradigma. Es una situación en la que el alumno es humanístico-interpretativo, ya que busca cooperar con su maestro en tanto que quiere que éste atienda a sus necesidades culturales. En pocas palabras, que se individualice el proceso de E-A logrando una atmósfera en que se tengan en cuenta los valores, actitudes y necesidades de todos. Estos alumnos quieren aprender información no odiada e inútil sino información que verdaderamente les interese para poder ser aplicada en su "aquí y ahora". Evidentemente, en una situación tal en la que se atiende a necesidades personales, la evaluación se llevará a cabo de una forma relajada e informal, atendiendo a logros de desarrollo social, cultural y, sobre todo, personal.
Realizado por:
-María Olmos Celdrán.
-Carmen Noguera Sánchez.
¡Un saludo!
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