viernes, 27 de mayo de 2011

PRÁCTICAS 10 Y 11: Objetivos, hipótesis y variables de nuestra investigación

Formulación de los objetivos e hipótesis de la investigación.



  1. Conocer las diferencias en el uso de JClic en función del género de los docentes en el CEIP concreto de Cartagena. HIPÓTESIS: El sexo de los docentes influye en el dominio de JClic.



  2. Observar las prácticas docentes relacionadas con JClic en el CEIP dicho. (No procede formular hipótesis).



  3. Comprobar el grado de suficiencia o insuficiencia de formación docente en TIC. (No
    procede formular hipótesis).



  4. Cambiar la realidad del centro educativo en que investigaremos, tratando de igualar las
    habilidades en el manejo de JClic entre maestros y maestras. (No procede formular hipótesis).


Partiendo de tales objetivos y de la hipótesis que corresponde al primero de nuestros objetivos, definimos de forma operativa las variables implicadas, según dos criterios:




  • Según la función que desempeñan en el diseño de la investigación:


Variables independientes: formación docente en TIC.


Variables dependientes: uso del JClic, sexo.




  • Según su naturaleza o la escala de medida que utilizan (variables nominales, variables ordinales, variables de intervalo, variables cuantitativas o de razón)


Variable nominal: Sexo (Mujer u Hombre)


Variable ordinal: Frecuencia de uso de JClic (1: nunca, 2: casi nunca, 3: de vez en cuando; 4: frecuentemente, 5: muy frecuentemente)


Variables intervalos: Años de experiencia docente (menos de 10 años, entre 20 y 30 años, más de 30 años).


Variables cuantitativas discretas: edad; nº de cursillos de formación en TIC realizados durante su práctica docente; nº de cursilllos de formación en el manejo de JClic realizados durante su práctica docente.


Realización por: Noguera Sánchez, Carmen y Olmos Celdrán, María.

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