viernes, 6 de mayo de 2011

Práctica 8: FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIC’S

1º. Formulación del problema de investigación sobre TIC en el contexto de la educación primaria:
¿Dominan mejor el funcionamiento de JClic los maestros de Educación Primaria frente a las maestras de Educación Primaria?


2º. Planteamiento de la finalidad general de la investigación a partir del problema planteado:
Analizar si el dominio del funcionamiento de JClic es mayor en los maestros de EP que en las maestras de EP.


3º. Palabras clave: formación de maestros/profesorado, educación primaria, dominio JClic, TIC


4º. Búsqueda bibliográfica a través de Internet:

            4.1 En general a través de un buscador tipo google:
- Almerich, Gonzalo, Suárez, Jesús, Orellana, Natividad, Belloch Consuelo, Bo, Rosa y Gastaldo, Irene (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm. Consultado en 27-04-2011.

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación supone que el profesorado ha de poseer competencias para ello. En este artículo, se analiza como el género, edad y tipo de centro influyen en el conocimiento del profesor de los diferentes recursos tecnológicos. El estudio se basa en un diseño de encuesta en centros de primaria y secundaria tanto públicos como privados. Los resultados, indican que la variable género es la que más influye en el conocimiento de los recursos tecnológicos del profesorado, mientras que la edad y el tipo de centro presentan menor influencia. Nos llama la atención que la variable de género esté directamente relacionada con el conocimiento de las TIC en el profesorado, tema principal en nuestra investigación.


-Valdés,A., Angulo,J., Urías, L. García, R.& Mortis, V. Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Revista de Medios y Educación (2010) http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10_0054-premaq.pdf Consultado en 27-04- 2011.

En este artículo observamos la investigación en las necesidades de capacitación docentes en el uso de las Tecnologías de la comunicación y de la información en el aula dando como resultado unas altas necesidades de capacitación en aquellos docentes de mayor edad, con mayor accesibilidad a las TIC y los que daban mayor importancia a éstas en el aprendizaje.


            4.2 En particular contextualizando la búsqueda en algunas de las bases de datos de la Biblioteca de la Universidad de Murcia y en algunas revistas de carácter electrónico (por ejemplo, RIE, RELIEVE…).

- Natividad Sánchez Campillo (2011). Educatio XXI, v. 29.1, http://revistas.um.es/educatio/article/view/120091/113051 Consultado en 27-04-2011.

Recomendación del libro Barba, C. y Capella S. (coords.) (2010) Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona. Graó. a cargo de Natividad Sánchez Campillo, quien explica en algo más de 2 caras en qué consiste el libro para acabar recomendándolo a docentes con ganas de renovar su metodología a través de la implementación de TIC. Según lo que nos dice, en la segunda parte del libro citado se muestran algunos recursos TIC entre los que aparece JClic. He ahí la relación de este enlace con la formulación de nuestro problema de investigación, precisamente por haber trabajado con JClic en la parte de TIC de la asignatura.

- Gonzalo Almerich, Jesús M. Suárez, Natividad Orellana, Mª Isabel Díaz (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, v. 28, n. 1. http://revistas.um.es/rie/article/view/97861 Consultado en 27- 04-2011.

En este artículo se trata la necesidad del profesorado de poseer una serie de conocimientos y habilidades para poder llevar a cabo correctamente el proceso integrador de las TIC. Así, se descubren necesarias la competencia tecnológica (nivel de conocimientos en recursos tecnológicos) y la pedagógica (integración en el aula y en el currículum de los mismos), de las cuales detalla el artículo la relación existente entre ellas. Nos ha parecido interesante incluirlo dentro de los artículos relacionados con nuestro problema de investigación ya que contiene información sobre la competencia tecnológica, que es una de las variables que hemos incluido.





Realizado por: 
- María Olmos Celdrán.
- Carmen Noguera Sánchez.



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