viernes, 6 de mayo de 2011

Reflexión individual práctica 8: FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIC’S


Para empezar tengo que reconocer que gracias a haber intentado ya la formulación de problemas de investigación en clases teóricas y haberlos repasado y corregido entre todos, la realización de la práctica se me ha facilitado muchísimo. Especialmente por dos aspectos:
1. Encuadrarnos dentro del campo de conocimientos del que disponemos.
2. Delimitarlo hasta que sea posible llevar a cabo la investigación en un tiempo aceptable.


Así, al hacer nuestra práctica, comenzamos por plantearnos acerca de la variación en el dominio de las TIC entre maestros de un rango de edad. Rápidamente entendimos que era algo poco concreto, que teníamos que poner barreras más estrechas. Además, nos acordamos de un compañero al que le había costado la práctica de JClic y decidimos desechar la edad en pro del género. Como aquello de "TIC" era demasiado genérico, escogimos una TIC con la que ya habíamos trabajado: JClic.

Plantear la finalidad no fue especialmente difícil pero sí que tuvimos muchas más trabas con las palabras clave.
La palabra no es costoso o duro pero sí que nos llevó bastante tiempo realizar la búsqueda bibliográfica de documentos.

En cuanto a mi valoración personal de la validez de esta práctica debo decir que no es la investigación lo que más a mi me interesaba. Pensaba que se realizaba desde fuera siempre. Ahora bien, ayer vimos en clase los distintos tipos de investigación y, viendo que hay un tipo que puede partir de la práctica, me empezó a atraer más por descubrir que cuando yo esté en clase y me surja un problema podré investigar "formalmente" sobre él y revertir mis resulados de nuevo a mi práctica. A partir de entonces, entiendo que es necesario que sepa cómo formular correctamente ese problema que me surja y, por tanto, entiendo la aplicación de esta práctica en mi labor docente que es verdaderamente lo que quiero de las prácticas de esta y el resto de asignaturas.

Realizado por:
María Olmos Celdrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario