viernes, 6 de mayo de 2011

Reflexión individual práctica 8: FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TIC’S



Comenzando con la parte de investigación el la asignatura, la primera práctica no ha sido difícil de realizar pero sí hemos tenido que emplear bastante tiempo en la búsqueda de fuentes bibliográficas.


Las variables de “ educación primaria” y “TIC” eran evidentes que iban a estar en nuestro problema de investigación. Primeramente pensamos en JClic debido a que trabajamos con el en la parte de TIC y conocíamos de su funcionamiento. Nos gustó bastante al ver que podías desarrollar actividades dirigidas al alumnado para aplicar la teoría de ciertos contenidos. La variable del género del profesorado surgió por el comentario de uno de nuestros compañeros, el cual señaló que había tenido cierta dificultad al constituir las actividades pedidas en una práctica anterior.


Otro “miedo” al formular el problema era caer en el mismo error que cometimos en el ejemplo que propusimos en clase: ¿Afectan significativamente las nuevas tecnologías al sentido de la vista?. Aquí se nos aclaró que la variable de las nuevas tecnologías era demasiado amplia y que la variable del sentido de la vista no la podíamos tratar debido a que se necesitan conocimientos oftalmológicos para su investigación.


Tras seguir las pautas dadas por la profesora en clase para elaborar el problema y ver algunos ejemplos,  finalmente nuestro tema a investigar, ¿Dominan mejor el funcionamiento de JClic los maestros de Educación Primaria frente a las maestras de Educación Primaria?.


Adelantando un poco los posibles resultados, uno de los documentos encontrados nos revela que la variable género es la que más influye en el conocimiento de los recursos tecnológicos del profesorado.


Realizado por:
Carmen Noguera Sánchez

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